sábado, 4 de abril de 2009

Open Tyrian

TYRIAN para PSP

"OPEN TYRIAN":

Asi es el viejo y querido Tyrian, ahora para psp. Como? No recuerdan al tyrian? pues bien, es un juego de unos 10 años o mas de viejo. Recuerdo aquellos tiempos, cuando por fin tube mi primera Pc. Era una hermosa Pentium 166mhz, 16ram, y tecnología MMX!Ja!! Que recuerdos..Para ese momento, esa PC era lo ultimo en tecnología..dios como se van los años. Pero para mi sorpresa no solo la Pc era un "maximun Powa!", sino que como "extra" venia acompañada de unos fichines que aprovechaban todas las capacidades de la Pc. Asi es, Tyrian versión completa, entre otros, como Time Commando y ExtremePinball..

Jamas olvidare esos juegos, pero el que mas recuerdo vividamente es el Tyrian. Para los que todabia se preguntan "Y que es Tyrian?", pues bien se trata de el clásico "la navecita que dispara, y rompe todo" o para los mas entendidos "Scroller de Naves!".

Hasta aquí un poco de historia, pero de que se trata "Open Tyrian"? pues en resumen, se trata de un "Homebrew" para la PSP.A un grupo de personas se le ocurrió que cosa mejor que volver a recordar viejas épocas, y trasladar el viejo Tyrian a la pequeña PSP. Es por eso el nombre de "Open", ya que esta "abierto" para que la comunidad siga aportando ideas y mejoras a la versión actual.Por si se preguntaban, lamentablemente la uncia forma de jugarlo es teniendo un Custom-firmware para la psp.Pero no todo esta perdido, ya que si desean jugarlo pueden hacerlo también en sus PCs. Porque TYRIAN se encuentra disponible en su versión COMPLETA para la descarga, hace ya varios años.

Todo muy lindo, tanto para los usuarios de PSP, al igual de los que no disponen de una..pero que tan bueno esta el juego TYRIAN?

Para ser un juego de tantos años, la verdad que sigue estando tan bueno como en su momento. Ya que no solo se conformaba con ser el clásico "destruir ola, tras olas de naves enemigas"...bueno, en realidad.. si bien es eso, lo que hace especial a Tyrian es la cantidad actualizaciones que podemos hacer a nuestra nave.

Disponemos de cantidad de armas, tanto primarias, como secundarias, misiles,naves de soporte,escudos de protección, y un largo etc. Y cuando dijo un largo etc, es por que la lista sigue.La diversión no solo termina en cantidad, sino que disponemos de 10 niveles de mejoras distintas para cada arma, tanto primarias como secundarias. Como es esto? fácil, supongamos que elegimos un "caño vulcan" como arma primaria, capas al principio no cause tanto daño, pero al avanzar en los niveles de mejora, el daño se va por las nubes.No solo disponemos de armas a rolete, sino que también podemos comprar nuevos modelos de naves, que nos ofrecerán un mejor escudo, y maniobrabilidad. Las posibilidades son muy variadas.Ahora que ya tienen una idea de lo que es Tyrian, pasemos a repasar cada apartado que ofrece.

HISTORIA:

A decir verdad, en esta clase de juegos la historia era lo de menos. Alguien dijo Doom? jeje. Aca la diversión radica en armar nuestra nave hasta los dientes, y salir a salvar la galaxia.Aun asi la historia de Tyrian es interesante, no es espectacular, pero entretiene y da sentido a las batallas que iremos pasando según vallamos avanzando.En un resumen rápido, asumimos el rol de "Trent" un piloto que la tiene muy clara en esto de pilotear, pero de un día al otro la Compañía "Microsol" (que controla la mayor parte del sistema TYRIAN) decide darle caza sin razón aparente. Y que mejor que empezar matando a la familia de Trent.. para luego perseguirlo sin tregua por la galaxia. Por supuesto Trent, desesperadamente escapa dando rosca por el espacio con su nave. A lo largo de la historia, pasaran traiciones,guerras entre bandos, no todo parece ser lo que al principio se plantea y una lucha por sobrevivir.

La historia se va contando por medio de mensajes de texto llamados "Data Cubes". Algo asi, como un correo electrónico que llega a nuestra nave, que al principio de cada misión podremos revisar. Lo divertido de este sistema, es que mientras estamos repartiendo alergia en el espacio, al vencer determinados enemigos o estructuras, podremos recolectar mas de estos "Data cubes", para luego ver el mensaje oculto al termino de cada misión. En los cuales podremos descubrir sucesos de la historia principal, que de otra forma jamas veríamos.

Algo muy cómico de este sistema, es que no siempre estos mensajes tiene que ver con el ambiente del juego, sino que también encontraremos bromas que los programadores decidieron incluir. Por ej, en un mensaje se podía leer algo como "Hemos descubierto que una forma de vida primitiva, de un universo a miles de años luz de nuestra posición, desarrollo juegos como Jazz Jackrabbit,ExtremePinball, etc..." jajaja esa si que es forma de promocionar la propia empresa!!
Podemos dejar de lado la historia y no leer nada de estos mensajes, e ir de lleno a la matanza espacial, pero vale la pena seguir la historia que nos plantea Tyrian. No va a dejarnos con el corazón latiendo, pero entretiene.

JUGABILIDAD & CONTROLES

En el apartado controles Tyrian, brilla en calidad, ya que con nuestro botón analógico manejamos con total comodidad a nuestra nave. Mientras que con ,V,X,O Disparamos,Cambiamos modos de fuego, y accionamos las armas secundarias. Usuarios de Pc, pueden usar su cómodo Mouse. Sin importar la plataforma, el manejo es excelente.
Hablando de armas, tenemos varias categorías para armar nuestra querida nave.

Como ser:
Armas Frontales--Encontraremos a los viejos y queridos, Cañones Vulcan,Lanza Misiles,Armas láser,Protones y un largo etc. Cada una con un total de 11 mejoras.

Armas Traseras-- Como el nombre lo dice, si función es dar soporte lateral. Algunas son variantes de las armas frontales, pero la mayoría son nuevas como Stardust,Multi-cannon,SonicWave etc.. Nuevamente, cada una con 11 niveles de mejora.

Soporte Izquierdo y Derecho-- En esta sección podemos optar, por misiles pesados,armas de recarga, naves de escolta,micro bombas, o simplemente mas armas fuego. Las combinaciones que se pueden hacer son excelentes, y depende de nuestro gusto y creatividad, para encontrar los mejores resultados.

Tipo de Nave---Como pueden adivinar, aca compramos nuestra nave. Según vallamos avanzando mas modelos se presentaran, incluso hay naves secretas. Cada nave, como es de esperar, otorgaran un mejor escudo reflector (shield) y una armadura mas resistente.

Escudos---Si el escudo por defecto de nuestra nave no nos convence... aquí vamos a poder comprar uno mejor, que aguante los corchasos de ese Destructor, que ya nos venció por 5ta vez...
Como pueden ver, nuestra nave, mas que nave es algo asi como un KOINOR, "poderoso el chiquitin!" :D. Dando alegría a los cuatro vientos...
Pero tanto alegror visual viene a un costo, a mas armas y niveles aumentemos nuestra nave necesitara mas energía para suministrarles. Es donde entra en juego la estrategia, de la mano de..

Generadores--Tal como lo leen, mejor sea el generador, mas rápido podremos regenerar nuestros escudos, y mantener la velocidad de disparo deseada. De nada sirve poner un arma delantera a tope, si junto con las secundarias, sobrepasamos la cantidad de energía que los generados puede distribuir entre ellas. El resultado seria, una nave que quiere y no puede. Por lo tanto, a pensar bien que es lo mas conveniente para nuestra nave.

Puntaje---O mas bien, dinero. De donde salen todas esas armas bonitas? Gratis? o no muchacho/a todo en la vida cuesta, y Tyrian no va a se la excepción. Cada arma,y mejora tiene un precio, el cual se resuelve en la simple formula de..Mas destruimos en nuestras misiones, mas puntaje (dinero) se nos otorga. Para luego gastas en chucherias para nuestra nave.

GRAFICOS

Los gráficos y efectos en TYRIAN, a pesar de ser un titulo de muchos años, siguen siendo excelentes y acompañan la acción en todo momento. Veremos dibujos 2d de muy buena calidad, y bien realizados. Cada nave tiene un modelo único y detallado. Nos encontraremos con naves pequeñas, otras no tanto, Flotas enteras enemigas...y por supuesto los legendarios "JEFES" finales a cada nivel.Tendremos explosiones por doquier, y cada arma con su propio efecto. No solo nuestro armamento y explosiones, tendrán efectos sino que los niveles también lo tendrán. Mares,lava,nubes,todas animadas y no solo eso, sino que en ciertos niveles jugaremos a oscuras, con la única iluminación de nuestra nave. Una de las cosas mas notables, es la variación de los niveles, ya que andaremos por zonas desérticas, junglas, zonas gélidas, el clásico espacio y un gran numero de lugares. Incluso en determinados momentos de la historia, podremos elegir el nivel a seguir.
Por supuesto estamos hablando de un juego de otras épocas, pero aun asi la diversidad y calidad que ofrece Tyrian es un lujo. Aprovechando las tecnologías de ese momento, como ser MMX, Tyrian, dejaba todo en la cancha.Y por suerte la velocidad a la que corre Tyrian en nuestras PSP`s, es excelente, sin ningún tipo de lentitud.

SONIDO Y MUSICA

Toda buena arma, tiene que tener un sonido especial..Verdad? Y tyrian cumple en esta area, y bien digo cumplir, ya que si bien muchas armas tiene su sonido distintivo, otras tantas son muy parecidas entre si. No esta mal, pero podría haber estado mucho mejor.Es una cuestión de ubicarse en aquel momento y gusto.Porque? pues bien, la música se encuentra en formato MIDI, y para aquel entonces estaba mas que bien. En mi opinión el solo escuchar el tema principal de Tyrian, en el menu, me hace piantar un lagrimón y me llena de alegria. Pero si vos locura, de los mp3, escuchas algo asi capas te llegue a irritar un poco. Aun asi, mucha gente sigue disfrutando de un buen MIDI.

Volviendo a esos días, la música en Tyrian acompaña mas que bien la acción, y sirve de excelente atmósfera para cada nivel.

PARA IR TERMINANDO:

Tyrian es una de esas joyas, que fueron hechos para resistir la prueba del tiempo..Esos juegos excelentes, hechos con calidad y creatividad..de esos que pocos hay. El ultimo "Scroller de Naves", que vi de buena calidad fue el "STARMONKEY", pero paso no muy advertido por la comunidad. Armas,Niveles,Gráficos,Customisacion,Secretos, y Diversión esta mas que asegurada en TYRIAN.

Y AHORA LO VAS A PODER DISFRUTAR EN TU PSP, donde quiera que vallas!! Decile adiós a esas largas filas de gente, esperando a pagar en Pago Fácil....=D

PUNTAJE FINAL: ?

Pues bien. comparar a Tyrian con los títulos Modernos seria Sacrilegio, pero aun asi, si este análisis hubiera sido en el momento de estreno de Tyrian, seria un GLORIOSO 9!